Introducción a la Web

Matilde Camus inicia su compromiso con la Poesía, cuando está a punto de cumplir 50 años, sin embargo, su extensa  obra indica la pasión que supuso para ella el encuentro con el mundo de las Letras.  Durante 35 años, desplegó una actividad ingente, casi febril,  como se comprueba en su bibliografía, con una periodicidad de más de un libro al año. Escribir se convirtió en un salvavidas,  mediante el cual canalizó sus sentimientos.

Su primer libro VOCES fué editado en el año 1969 y el último, bajo su supervisión PRISMA DE EMOCIONES en el 2000.

En el año 2005 el Gobierno de Cantabria edita el libro llamado VIVIR, SOÑAR, SENTIR que recoge un buen número de poemas inéditos que la escritora tenía entre sus papeles y otros ya editados. Posteriormente, en el año 2010 se edita la ANTOLOGÍA POETICA por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria; se trata de una recopilación de sus libros y poemas. Fue el amor y entusiasmo de su esposo quien estimuló estas dos publicaciones.

Todos los libros de la autora están agotados.  Su obra puede encontrarse en las Bibliotecas tanto Municipales como Comunitarias de Santander, así como en la Universidad,  Centros de Secundaria y otros estamentos Culturales de Cantabria, así como en librerías de viejo o internet.

La primera web de Matilde Camus fué diseñada por su nieto Pablo Cantero Guisandez, en el año 2009, ha habido diversas ampliaciones y reformas. Esta web pretende ser medio para que, los estudiosos y amantes de la poesía, puedan  conocer a  Matilde Camus en su faceta humana, pero especialmente como escritora, poeta, investigadora y articulista;  por lo que, además de su Biografía, hay una completa Bibliografía, con muchos de los poemas contenidos en cada uno de los libros, así como las portadas originales; todo ello acompañado de un Comentario  desde un juicio humano y cercano de su obra.

 En el año 2019  Centenario de su nacimiento,  se celebraron diferentes Homenajes y Recitales en Centros de Cultura, se dio el nombre de la poeta a una calle de Santander y la Consejería de Cultura de la Comunidad, editó la ANTOLOGÍA con el título:  VIVIR…AMAR…SENTIR; título que define los rasgos más característicos e íntimos de Matilde Camus;  en esta nueva Antología  los poemas elegidos van desgranando la biografía de su autora, sus recuerdos y nostalgia de infancia, a la que volvía una y otra vez,  el encuentro con el amor, la maternidad, la amistad, su reflexión sobre la muerte y transversalmente su fe, sus ideales y el amor a esposo, su familia y su tierra.

Hemos querido que este último libro, pueda ser descargado y disfrutado por aquellos que lo deseen, además de encontrarse, como el resto de su obra, en prácticamente todas las Bibliotecas y Centros Culturales de Santander y en varios de Cantabria.

                                                                                                                                                                   Matilde Guisández, enero 2021