Pictorica

Matilde Camus, ante una de sus obras en color, que fué expuesta en la Exposición colectiva de pintoras cántabras en el Palacio de la Magdalena, Santander en 1978 y en la Exposición colectiva de la Biblioteca de Monte -Santander en 1984

Comentario:

La cercanía con la pintura estuvo siempre en la vida de Matilde Camus, ya que su esposo Justo Guisández fué un buen dibujante, especializado en retratos y un pintor discreto; pero fué la amistad con el pintor José Antonio Cía, presidente del Ateneo de Alicante y miembro, como ella del Rolde Artístico de Monóvar en Alicante, quien le mostró su obra y técnica y ella decidió seguir mejorando.

Lo que comenzó siendo un entretenimiento, acabó convirtiéndose en otra forma de expresarse, nunca consideró que tuvieran sus obras otro valor que el deseo de comunicarse con ellas, de hecho en muchas las acompañó con frases o versos alegóricos a lo que quería transmitir.

Tuvo una época de pintura en blanco y negro y más tarde incorporó el color. Muchas de estas obras están en el Centro Cultural Fernando Ateca.

PORTADAS DE LIBROS CON ILUSTRACIONES DE MATILDE CAMUS

Esta es la obra pictórica de Matilde Camus, de la que se sintió siempre más orgullosa, actualmente conservada por la familia.

Está utilizada en las portadas de tres de sus libros: RAIZ DEL RECUERDO, VIVIR…AMAR…SENTIR y la ANTOLOGÍA DEL CENTENARIO.

Cuando Matilde Camus la explicaba decía que las imágenes centrales son un hombre y una mujer de espaldas, ella vestida como de gasa o encaje, etérea, casi desaparecida, muerta decía ella, que camina junto a un caballero, con sombrero de copa, levita, de tonos más oscuros, vivo, decía, que la lleva tomada por la cintura.

La obra fue realizada en 1982

1986 “Estrellas en infinito, /claveles de fuego y sol/ se agrupan para llevarnos/ a una nueva dimensión”

1985“…entre vidas que sufren,
entre cristales como enigmas…”

1989

1983

1983

1990

1991

2005
1984

TAMBIÉN UTILIZÓ SUS PINTURAS EN EL INTERIOR DE SUS LIBROS:

“Solo se que salieron de los labios
y se volvieron sueños…”
1985

“Se van formando curvas insondables
carentes de frescor y primavera,
con memoria confusa.”
1985

“…de las rosas que se tiñen
y se calzan los pantys enlutados
en ambiente de sombra y soledad…” 1983

“Si es el gozo vuelve a visitarnos
llega airoso y nos rodea.”
1985

“Mi corazón es un barco
donde solo caben dos, tú y yo”
1985

“Por las gentes que viven en discordia
y buscan los caminos y las cumbres
donde sonríe el alba sin misterio…”
1985

“Siempre fértiles y sanos,
porque latidos humanos
merecen todo el amor…”1985

“Ese sueño vive en mi…
vive en ti…
y en aquel…”
1984