ALFARERA DE VERSOS Tomo I y II

OBRAS COMPLETAS de la Obra poética de Matilde Camus, en el año 2022.

Editor y Asesor cultural: Raúl Reyes.

El título de estas Obras, corresponde a una de las varias definiciones que de sí misma hizo la poeta en su poema «Desde mi rincón» en la que habla del espacio en que escribió cada noche, durante más de 30 años y como trabajaba sus versos, el poema dice así: «Desde este rincón mío, alfarera de versos y expresiones, navego entre palabras…»

Con motivo del 10º aniversario de la muerte de la escritora e investigadora Matilde Camus, en el año 2022, se decidió iniciar el trabajo de revisión y actualización de toda su obra poética, 30 libros, en los que no se ha incluido los cuentos infantiles poéticos. Una obra de dos tomos con 1200 poemas y más de 1500 páginas. La edición ha contado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

El Prólogo a la edición ha estado a cargo de Francisco Gutierrez Díaz, escritor e historiador y Presidente del Centro de Estudios Montañeses, del que Matilde Camus fue miembro durante toda su vida literaria y que la conoció personalmente. En él se resalta su importante faceta como investigadora y articulista.

El criterio editorial siempre ha sido conservar lo más genuino de la autora, respetándose siempre la última versión de los poemas, aunque referenciándose en qué otros libros estuvo contenido. Se ha respetado también las mayúsculas que ella utilizaba en determinadas palabras.

En estas Obras Completas se han incorporado todas las portadas originales de sus libros, muchas de las cuales fueron elaboradas por su esposo Justo Guisández, algunas por la propia Matilde Camus a quien también le interesó el mundo de la pintura y otras fueron realizadas por artistas coetáneos de prestigio, como Victor Orizaola, Fernando Soria, José Antonio Cía, Julio de Pablo, Juan Cagigal o José Gómez .

Se han conservado las ideas fuerza de todas los prólogos y los nombres de las personas que los escribieron y por supuesto el Prologo poético que la escribió Gerardo Diego para su primer libro

Se añade una breve biografía, realizada por su hija Matilde Guisández, al igual que la Introducción y la coordinación de la presente edición.