Últimas Noticias

30 Mayo 2016.- Con motivo de las Fiestas de San Fernando en el Barrio de Ateca en Monte – Santander. Se inaugurará el Salón de Actos Matilde Camus, en el Centro Cultural Fernando Ateca, donde se encuentra una exposición permanente de los objetos conseguidos durante la trayectoria artística de la Poeta, que cantó a Monte y escribió sendos libros de investigación de los cuatro Lugares: Monte, San Román de la Llanilla, Cueto y Peñacastillo.

 

Con éste motivo se colocará una placa con el nombre de la poeta y su hija, MATILDE GUISÁNDEZ, dará un recital con el título “DE AMORES” con una selección de  poemas de amor de MATILDE CAMUS, en los que canta a  Santander, Monte, su esposo, su familia…

Abril 2016.- El día 28 será el cuarto aniversario de la muerte de la poeta, con éste motivo se ha actualizado esta página y se le ha hecho un perfil en Facebook e Instagram.

 

23 Abril 2016.- Con ocasión  del día del libro, la nieta de Matilde Camus ha leído el libro de Giroldina en la Institución La Salle  en la calle General Romero Basart en Madrid.

Septiembre 2015.- Se termina la colocación de cuadros, manuscritos, obra completa, etc., con carteles informativos y folleto explicativo de toda la obra expuesta. Se aguarda la decisión de dar al Salón de Actos el nombre de la poeta e investigadora,  a la espera de su  inauguración.

 

 

 Agosto 2015.- La Secretaría de Matilde Camus, recibe la petición de instalar toda la donación realizada en años anteriores a Lugar de Monte y colocarlo para su exposición al público en el Salón de Actos del CENTRO CULTURAL FERNANDO ATECA, donde se ha habilitado una infraestructura para que quede custodiada en dicho centro y a disposición del publico.

 

30 Mayo 2013.-  Recital poetico con audiovisual sobre vida y obra de MATILDE CAMUS, en el Centro Cultural Fernando Ateca en Monte – Santander- con motivo de las fiestas de San Fernando. A cargo de la hija de la poeta: Matilde Guisández

 

 

11 Febrero 2013.- Se pone en contacto con los hijos de MATILDE CAMUS, una profesora de la Universidad de Cantabria para recabar información sobre William Hooker Gulick, pastor de la Iglesia Evangélica y que vino con su familia a Santander en 1872 amparándose en la ley que en aquel tiempo se promulgó sobre la libertad de cultos.

 

 MATILDE CAMUS, escribió la historia de esta Iglesia Evangélica incipiente y habló sobre este primer pastor en su libro de investigación: “HISTORIA DE LA IGLESA EVANGÉLICA ESPAÑOLA EN SANTANDER”

19 Enero 2013.- Desde la Secretaría de de MATILDE CAMUS, por medio del Coordinador de las AA.VV de Monte D. Francisco Javier Martínez Villegas, se  formaliza una donación a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, tanto de libros de la biblioteca personal de la poeta, como enseres y premios recibidos a lo largo de su carrera literaria; Son trasladados al Centro Cultural Fernando Ateca en Lugar de Monte, donde quedan custodiados hasta que habilita infraestructura necesaria para que puedan ser expuestos y utilizados por quienes lo soliciten.

 

Noviembre 2012  El Centro Gallego de Santander, en su 75 Aniversario solicita y publica en sus páginas una biografía de MATILDE CAMUS (Libredón nº 59 página 63 2012)

 

28 Octubre 2012  Se aprueba por parte del Excmo. Ayuntamiento de Santander, que los enseres existentes en LUGAR MATILDE CAMUS, así como los nuevos elementos donados tras la muerte de la poeta cantabra, puedan ser colocados y expuestos en el Centro Cultural Fernando Ateca en el Salón de Actos, dándosele a éste el nombre de la poeta.

 

22 Agosto 2012 El Coordinador de las Asociaciones de Vecinos de Lugar de Monte D. Francisco Javier Martínez Villegas, acompañado de la hija de la poeta, Matilde Guisández hacen entregan un escrito en el Excmo. Ayuntamiento de Santander, dirigido al Ilmo. Sr. Alcalde, en cuyo nombre les recibe el  Concejal de Cultura y la Concejal de Medio Ambiente, solicitando el Centro Cultural Fernando Ateca en Lugar de Monte, para la nueva instalación de los libros y restos de enseres que tuvieron que ver con la obra literaria de la poeta y que hasta este momento se encuentran en LUGAR MATILDE CAMUS, situado en la Casa del Pueblo de Monte.

 

 16 Agosto 2012  Tras la muerte de MATILDE CAMUS, sus herederos, ofrecen,  a las Asociaciones de Vecinos de Monte, por medio de su Coordinador D. Francisco Javier Martínez Villegas diversos cuadros, libros, premios y otros objetos para el LUGAR MATILDE CAMUS

 

 5 Agosto 2012 San Román de la Llanilla. La Asociación  “San Román en Acción” en sus fiestas Patronales. Hacen un homenaje a MATILDE CAMUS, que escribió la historia de su Lugar, su Himno y tuvo una vinculación estrecha con él. Lo recoge su hija Matilde Guisández que lee dos poemas de su madre dedicados a San Román.

 

 

22 Junio 2012 Lugar de Monte en Santander, las Asociaciones de vecinos solicitan a la hija de MATILDE CAMUS, Matilde Guisández, que sea pregonera de sus fiestas Patronales de San Juan y San Pedro. El Pregón es una biografía de MATILDE CAMUS, hecha a través de sus poemas.

 

                     

 

 

14 Junio 2012  El Centro de Estudios Montañeses en su revista LA  NAO, escribe: “El pasado día 28 de abril ha fallecido, veinte días después de hacerlo su esposo, nuestra compañera Matilde Camus. Poeta e historiadora, su obra poética ha sido merecedora de varios premios. Colaboradora de la revista Altamira, del CEM, de la prensa local y de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras a uno y otro lado del Atlántico.

 

Su labor como historiadora se ha centrado fundamentalmente en el término municipal de Santander, del que ha escrito la historia de los cuatro lugares, Monte, Cueto, Peñacastillo y San Román de la Llanilla. Otros aspectos de la historia santanderina que estudió fueron exclusivamente tratados por ella, tales como la presencia de la Iglesia Evangélica en la ciudad, o el origen y construcción del Cementerio Protestante” A este artículo acompaña una fotografía de Matilde Camus, a la derecha, y Mª Carmen González Echegaray durante los actos de la Semana del XL aniversario del CEM / Cortesía familia Guisández Gómez.

 

30 Abril 2012.- En una carta al director en el DIARIO MONTAÑES, Doña Sara Villegas Cuadros, que se encarga de cuidar junto a su familia el Cementerio Protestante inglés enclavado en Cazoña, sobre el que escribió su historia MATILDE CAMUS, entre otras cosas indica: “Queremos expresar nuestro vivo sentimiento de pérdida por el fallecimiento de Doña MATILDE CAMUS. Ella visualizó sin duda su Cantabria amada a través de la historia que ha sabido transmitirnos en sus escritos.

28 Abril 2012 Muere Matilde Camus. No quiso vivir sin su amoroso compañero. Es enterrada según su deseo en Lugar de Monte – Santander – Cantabria – Siendo acogida en la Iglesia Parroquial de San Pedro por la bandera del lugar y el afecto de su gente.

 

8 Abril 2012 Muere el esposo de Matilde Camus,  Justo Guisández García. Impulsor de su obra, amante compañero y colaborador con las ilustraciones de muchos de sus libros

 

4 Abril 2012 Para el Vía Crucis, inicio del Triduo Pascual presidido por el Obispo de Santander D. Vicente Jiménez Zamora, y que se desarrolla dentro y en las inmediaciones de la Catedral de Santander, se utilizó como texto de reflexión el Vía Crucis escrito por MATILDE CAMUS en el libro “He seguido tus huellas”

                                          

12 Julio 2011   Se solicita por parte de las AAVV (Asociaciones de Vecinos de los 4 Lugares: Monte, Cueto, Peñacastillo y San Román de la Llanilla) al Exmo. Ayuntamiento de Santander la concesión del título de HIJA PREDILECTA para MATILDE CAMUS.

 

4 Diciembre 2010 El Centro Gallego de Santander, en su Cena de Hermandad anual, hizo entrega de la Insignia de Plata y el Diploma de dicha Institución a la insigne poeta Dª Matilde Camus, por sus numerosos méritos literarios y artísticos. Fue recogida por su hijo D. Justo Guisández Gómez. (Libredón nº 58 – 2010 – pagina 12)

 

29 Marzo 2010 El Centro Gallego de Santander, en honor a sus numerosos méritos literarios y artísticos, le concedió la “insignia de Plata” de dicha Institución, por acuerdo de la Junta Directiva, al tiempo que agradece profundamente la donación de la correspondencia mantenida entre Doña Matilde Camus y D. Dionisio Gamallo Fierro (Libredón nº 57 2010 página 15)