Salón de Actos y Lugar Matilde Camus

.

La estrecha vinculación afectiva que Matilde Camus tuvo hacia el Lugar de Monte, en Santander – Cantabria –  desde su infancia, se plasmó en  la obra de la poeta, a lo largo de su trayectoria literaria  en múltiples ocasiones, a Monte dedicó entrañables poemas en muchos de sus libros y le dedicó especialmente uno: “Coral Montesina”, en su obra de investigación escribió:

- HISTORIA DEL LUGAR DE MONTE. Ediciones Tantín. Santander, 1985

- EFEMERIDES DEL LUGAR DE MONTE. Tomo I. Ediciones Tantín. Santander 1989.

- EFEMERIDES DEL LUGAR DE MONTE. Tomo II Ediciones Tantín. Santander 1995.

Comunicaciones relativa al Lugar de Monte presentada en Congresos:

- CONCHA MORELL Y NICOLAU, UN GRAN AMOR DE BENITO PÉREZ GALDÓS. Las Palmas de Gran Canaria, 1989

Colaboración con prensa escrita:

- “BOLETÍN INFORMATIVO” Lugar de Monte, Santander

Compuso la letra de su himno:

- HIMNO AL LUGAR DE MONTE. Maestro Manuel López Fernández 1986

Participó en cuantas ocasiones fue requerida su presencia en recitales u otras manifestaciones ciudadanas. Monte la pagó con su afecto y su respeto.

. Pregonera de las Fiestas Patronales de Monte los años 1981, 1982 y 1984

. En el año  2003  Fue inaugurado el LUGAR DE MATILDE CAMUS,   ubicado en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo, por las Asociaciones de Vecinos.  A el fueron llegando en distintos momentos las donaciones de Matilde Camus: sus obras completas, algunos manuscritos, cuadernos, apuntes, su máquina de escribir, premios, retratos  y  otros enseres que tenían que ver con su trayectoria literaria.

. En el año 2005, en las Fiestas Patronales fue nombrada MONTESINA DE HONOR.

. El año 2010 las  Asociaciones de Vecinos  solicitaron junto a los lugares de Cueto, El Astillero y San Román la concesión del TITULO DE HIJA PREDILECTA DE SANTANDER al Exmo. Ayuntamiento de Santander. Con la ayuda de la hija de Matilde Camus.

. 2012 En Monte quiso ser enterrada y Monte la recibió como a hija cubriéndola con su bandera y dedicándola un homenaje póstumo por medio de su hija Matilde Guisández, en sus fiestas  Patronales.

Tras su muerte en Abril del  2012, sus herederos quisieron que allí quedaran depositados la mayor parte de los  premios que cosechó, los cuadros que pintores amigos la hicieron, metopas de homenajes  y libros que escritores y poetas contemporáneos la dedicaron.

.2013 Se solicita al Excmo. Ayuntamiento de Santander, la concesión de un lugar más a propósito para que la obra de la poeta pueda servir de estudio y lugar cultura.

. 2015 Se acoge en el Salón de Actos  del Centro Cultural Fernando Ateca, la parte de la obra de Matilde Camus más relevante, quedando el Lugar Matilde Camus, con algunas cosas más personales de la poeta e investigadora. Queda abierto al público en Agosto de 2015

SUGERENCIAS

 - Celebrar periódicamente actos: recitales de los poemas de Matilde Camus y de otros poetas locales.  Posibilidad de instaurar un premio local que lleve su nombre, así como exposiciones temporales de artistas cántabros: escultura, pintura…

OBJETIVO

- Tener un espacio destinado al Patrimonio cultural de Santander y de sus cuatro Lugares: Monte, Cueto,  Peñacastillo y San Román de la Llanilla.

- Difundir la obra poética e investigadora de Matilde Camus y de otras personalidades de la cultura local.

- Facilitar material de investigación a personas que estén interesadas en hacer un estudio en profundidad sobre  temas de investigación de Santander y sus cuatro Lugares.

COMPROMISO

 

La Secretaría Matilde Camus, se compromete a mejorar y enriquecer este Patrimonio cultural y apoyar cualquier iniciativa que sirva al fin de mejorar los objetivos de este Proyecto.