Retratos y Fotografías

Alguna imagen de la poeta

 

                                 

 

Con algunos de sus amigos del mundo de la cultura:

 

Con Vicente Ramos

Pertenece al grupo de amigos y literatos alicantinos. Fue Director de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante, Doctor en Filosofía y Letras, tiene la Cruz de Alfonso X el Sabio, cronista y Diputado de Alicante, Académico de la Lengua ha escrito más de 50 libros.

Con Jesús Otero, Juan Antonio Sandoval, Juan Cagigal, Pereda de la Regueda y Luis Polo

Juan Antonio Sandoval: Periodista especializado en crítica taurina, profesor de la Escuela de Magisterio de Santander. Pertencía a la Directiva del Ateneo, amigo del matrimonio. Hizo muchas entrevistas a la poeta.
Juan Cagigal: Arquitecto y pintor, ilustró portada e interior del libro de poemas de Matilde titulado Bestiario Poético Nació una amistad y una mutua colaboración.
Luis Polo: Pintor y compañero del matrimonio Justo y Matilde en el grupo MAS (Movimiento Artístico Santanderino) del cual era el alma.

Con  D. José Calderón

Sacerdote, Director de un Asilo de ancianos en Reinosa (Cantabria), ha publicado varios libros. Especialista y entusiasta del costumbrismo de la zona, por lo que le llamaban “El Duende de Campoo”. En la foto con Miguel Ángel, hijo pequeño de Matilde.

Con José Payá Nicolau

Perteneciente al grupo de amigos artistas alicantinos. Maestro Nacional, poeta y Director de la Biblioteca de Villajoyosa. Matilde hace diversas colaboraciones, a petición suya, en revistas locales, con motivo de celebraciones diversas.

Con José Simón Cabarga

Excelente periodista y buen escritor. Publicó varios libros sobre el Santander antiguo. Compañero en el Centro de Estudios Montañeses, a su muerte Matilde escribió una sentida despedida que fue muy agradecida por su familia.

Con Luis Corona

Era primo de Jesús Cancio, el llamado “Poeta de Comillas”. Oriundo de Santander, su ideología política, le llevó a la expulsión del puesto de trabajo e incluso a la cárcel, escribió varios libros. Matilde Camus, lo llevó al Ateneo de Santander, cuando llevaba la Sección de Literatura.

Con Manuel Gómez de la Serna

Familia de Concha Espina, periodista de Madrid, compartió con Matilde Camus interesantes veladas literarias.

Con Rafael Alberti

Durante un recital de poesía en el Ateneo de Santander, cuando Matilde Camus era Presidenta de la Sección de Literatura.

Con los compañeros del Centro de Estudios Montañeses

Con Jesús Cancio

Matilde Camus, con 9 ó 10 años, en una excursión con su padre a Comillas, conoce al Poeta Jesús Cancio, les regaló un recital, que impresionó a la poeta en ciernes. Considerado el poeta del mar, dejó plasmado este sentimiento en sus versos.

Con Cossio y Julio de Pablo

Director del Ateneo de Madrid, cuando Matilde Camus, da en éste centro su primer recital, muestra su interés por estar presente. Enamorado de Cantabria y más concretamente de Tudanca, donde tenía una señorial casona y pasaba todos los veranos. Las tertulias con Matilde Camus y su esposo, se convierten en el alimento de una amistad que perdurará hasta su muerte.

Con los compañeros del Movimiento Artístico Santanderino (M.A.S.)

Grupo literario, en el que poetas cántabros se reunían a expresar sus emociones artísticas, a este grupo pertenecieron hasta su desaparición Matilde Camus y su esposo Justo Guisández, en su calidad de pintor.

Con Tomás Maza Solano, José Uzcudun y Simón Cabarga

Tres compañeros de Matilde Camus del Centro de Estudios Montañeses.

Con Rafael Azuar.

Poeta y amigo del matrimonio,  Director de un Colegio Público en Alicante. Ganó el Premio de Novela del Café Gijón de Madrid, Matilde Camus le trajo al Ateneo de Santander, cuando ostentaba la Presidencia de la Sección de Literatura, compartieron muchos viajes juntos los dos matrimonios.

 

Con Chipón

Era un periodista radiofónico de Alicante, muy conocido en la zona de Levante, donde se apreciaba la poesía de Matilde Camus. Hizo varias entrevistas a la poeta.

Con Leopoldo de Luis

Poeta, compañero de ideas y cárcel de Miguel Hernández, escribió varios libros, vino al Ateneo de Santander cuando  Matilde Camus era Presidente de la Sección de Literatura. Hubo una buena amistad de los dos matrimonios.

Con Vicente Mógica y Manuel Molina

Vicente Mógica: Los dos eran poetas alicantinos, pertenecientes a la tertulia literaria que no se interrumpió a lo largo de sus vidas. Escribieron varios libros´.

Con Leopoldo Rodríguez Alcalde, Carlos Murciano y Arturo del Villar

Leopoldo Rodríguez Alcalde: Considerado en Santander un niño prodigio, publicó su primer libro a los 12 años. Abogado, siguió escribiendo y traduciendo. Sus versos son de una factura impecable, entendía también de pintura.

Arturo del Villar: poeta santanderino con el que compartió la autora buenos momentos de tertulia.
Carlos Murciano: Es un poeta  del sur, alegre y ligero. Recitó en diversas ocasiones en el Ateneo de Santander.

 

Con Eulalia Murillo y José Canal

Ambos excelentes poetas extremeños, José Canal no publicó pero destacó en el campo del periodismo crítico.

Con Ángel Madariaga y Federico Cáceres

Ángel Madariaga: Doctor en Derecho, ejerce la docencia en la Universidad de Cantabria, concejal del Ayuntamiento de Santander, Académico Correspondiente de la R.A. de Jurisprudencia, amante de las Artes.
Francisco Cáceres: Periodista y político, estudioso de la actualidad, fueron llevados por Matilde Camus al Ateneo de Santander bajo su Presidencia en la Sección de Literatura.

Con Benito Madariaga

Veterinario de profesión, su pasión es la investigación de personas vinculadas a Cantabria: Benito Pérez Galdós, Jose María de Pereda, Manuel Llano. Pertenece al Centro de Estudios Montañeses. Fue durante años Cronista de la Villa, ha publicado abundantes libros. Escribió una bella elegía a la muerte de  Matilde.

Con Carmen Echegaray

Miembro del Centro de Estudios Montañeses, pertenece a una familia de investigadores e usos y costumbres de las distintas zonas de Cantabria. Matilde Camus y ella han hecho algún trabajo conjunto.

Con  los compañeros del Centro de Estudios Montañeses (CEM)

Matilde Camus y un buen grupo de colegas y miembros todos del CEM, este grupo ha aportado a la vida literaria de Matilde Camus el empuje necesario para haber dedicado una buena parte de su vida a la investigación y profundización de su maravillosa tierra: Cantabria.

Con Dámaso Alonso

Gran amigo de Dioniso Gamallo Fierros quien a su vez fue buen amigo del matrimonio. Honró a Matilde Camus con su amistad y admiración, aseguraba que su mejor libro era Siempre Amor y el que más le llenaba que le leyeran, cuando en su ancianidad, casi ciego, debía pasar largas horas en casa.

Con Galán, Jose María López Vázquez, Aurelio García Cantalapiedra y Manuel Arce.

José María López Vázquez: Compañero de Bachiller de Matilde, abogado y amante de la Poesía, ha publicado poco. Poeta correcto y con gran sentimiento.
Aurelio García Cantalapiedra: Amigo y protector de todos los artistas, gran estudioso de José Luis Hidalgo y notable poeta de Torrelavega. Fue director de la revista Peñalara excelente publicación rica en contenido y excelente en su continente, que hoy ya no existe. Escribió varios libros.
Manuel Arce: Escritor, editor y galerista dueño de la sala Sur en Santander. Entendía mucho de pintura. Escribió varios libros.

Con Ignacio Aguilera Santiago

Era Director de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y Presidente del Ateneo, fue quien ofreció la Presidencia de la Sección de Literatura del Ateneo a Matilde Camus y la Secretaría a su esposo Justo Guisández. Mantuvieron siempre una gran amistad.

Con Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña y su esposa

Excelente poeta vallisoletano, fue director y propietario del periódico El Norte de Castilla siempre hacía reseñas de los libros de Matilde Camus de los que se declaraba abiertamente admirador. En sus libros la riqueza de su lenguaje, hizo que sus críticos le comparasen con Quevedo. Era Académico Correspondiente de Lengua, de la Historia.

Con Manuel Pereda de la Reguera

Poeta, escritor y escultor. Fue Presidente del Ateneo de Santander, en otra etapa de la Presidencia en la Sección de Literatura de Matilde Camus. Ambos pertenecían al Centro de Estudios Montañeses y ambos eran Académicos de la Purísima Concepción de Valladolid. Escribió varios libros.

Con Celia Valbuena

Profesora de Literatura del Instituto de Santa Clara en Santander, estudiosa de Manuel Llano. Escritora, ha publicado varios libros. Gran amiga.

Con Germán de Argumosa

Germán de Argumosa: Parapsicólogo de prestigio, fue llevado a dar una conferencia al Ateneo de Santander por Matilde Camus.

Con Jesús Otero

Escultor de Santillana del Mar (Cantabria). Esculpía figuras de grandes dimensiones, destacan sus hermosos Cristos. Donó todas sus obras al Ayuntamiento de Santillana del Mar que actualmente tiene al publico su Casa-Museo. Aquí Matilde Camus y su hijo pequeño.