BIOGRAFÍA

.

Aurora Matilde Gómez Camus, nace el 26 de septiembre de 1919 y muere el 28 de abril de 2012 en Santander (La Montaña, Cantabria), nunca quiso vivir en otro lado y nunca abandonó su querida tierruca.

.

INFANCIA: Su padre Francisco Gómez Landeras hijo de labradores acomodados, en busca de nuevos horizontes abandona el hermoso lugar de Monte de donde procedían sus ancestros y se traslada a la cercana ciudad de Santander. En el no 3 de la Cuesta de la Atalaya, inicia su vida con su joven esposa Matilde Camús del Villar, procedente de lugar de Cueto. Aquí nace un año más tarde a los 7 meses de gestación  Matilde, entre la esperanza que suscita siempre una nueva vida y el ambiente de tragedia que se respira en la casa ante el delicado estado de salud de su madre, que solo 28 días más tarde muere.

.

La anciana ama de llaves de la casa, se hace cargo de la situación y rodea a la pequeña de cuidado y afecto, cuando Matilde vea a otras niñas con sus madres, comenzará a llamarla mamá.

.

Extremadamente sensible, desde su niñez, sabe mirar de una forma especial los grises, los verdes y azules que le rodean y todas las tonalidades que en Cantabria tienen esos colores.

.

Entre sus primeros recuerdos destaca el de su carita pegada contra el cristal del mirador de su casa, con la luz apagada, contemplando las luces que iluminaban escenas familiares reunidas en torno a una mesa, mientras ella aguardaba la llegada de su padre que tenía frecuentes guardias en su trabajo en la farmacia del Puente. Pronto éste instala una perfumería y fábrica de lejías en la Plaza de la Esperanza.

.

La relación con su padre es intensa, él la lleva siempre consigo y en él vuelca toda su ternura, este  fuerte vínculo, configuró su carácter; era independiente, decidida, fuerte en su fragilidad y su padre era  todo para ella. Vivió siempre a su lado, a él dedica su primer poema que escribe a la edad de 8 años.

.

Su padre la lleva los domingos a Monte y son  muchos los poemas en los que Matilde desgrana los sentimientos de libertad y encuentro con la naturaleza que se le despiertan allí. Especialmente ese hogar en que una mujer sencilla, su abuela paterna, le hace sentir que es parte suya:

.

Gran lectora, se cartea con Celia la heroína madrileña de aquella época, inventada por Elena Fortún, mediante el suplemento infantil del Diario Blanco y Negro: GENTE MENUDA.

.

Sus primeros años de enseñanza fueron en el Colegio de San José, con el que nunca perdió el contacto, allí llevó a sus hijos y nunca dejó  sus reuniones de antiguas alumnas e Hijas de María.

.

JUVENTUD: Cursó el bachiller que en aquel tiempo era de siete años en el Instituto de Santa Clara. Fue una estudiante normal que destacaba en Lengua y Literatura y supo apreciar la genialidad de su profesor predilecto Gerardo Diego, al que enviará su primer libro VOCES, para solicitar su opinión y con el que desarrollara una entrañable amistad y mutua admiración, que durará hasta la muerte de éste.

.

Conoce a su novio, madrileño, al que la guerra encuentra veraneando en Santander, Justo Guisández García, también estudiante. Comparten la afición por el arte, él dibuja y ella escribe, él la introducirá en las publicaciones del SEU. En este momento Matilde se hermana con la poesía, para expresar sus sentimientos más hondos, en  tiempos llenos de ideales de una realidad en paz y en justicia, con el seudónimo de Matty.

.

En el año 1943 se casan en la parroquia de El Lugar de Monte, y se instalan en Santander. Los casa el Padre Carballo, eminente profesor de geología e historia de ambos. Tuvieron 4 hijos. Conocieron 10 nietos y  13 bisnietos.

.

PLENITUD: Hasta la muerte de su padre, en el año 1965, recuerda su primer amor por la poesía en breves incursiones, que apenas conocen sus íntimos. Muerto su padre y sus hijos ya mayores, comienza a introducirse en el Ateneo de Santander, grupo MAS (Movimiento Artístico Santanderino),  y otras tertulias literarias en las que conoce a gente con las que comparte la misma inquietud.

.

Desempolvar los viejos poemas, trabajarlos hasta verlos mejorados, atreverse a leerlos en público, escuchar, siempre escuchar las sugerencias, estudiar e ir trabajando disciplinada e intensamente en las noches que ella sabía prolongar en ocasiones hasta bien entrada la madrugada, así se inicia su prolífica obra.

.

Su primer libro VOCES, ve la luz en el año 1969. El juicio crítico de esta obra cuenta con el respaldo de Gerardo Diego, con un Prologo musicado que la dedicó; para Matilde fue fundamental el apoyo y animo que su querido profesor y amigo la otorgó.

.

Siempre contó con el apoyo de su marido que realiza el diseño de la portada de su primer libro y de muchas de sus obras. Decide firmar como MATILDE CAMUS en memoria de su madre.

.

A partir de éste momento, nace la poeta Matilde Camus y  será a través de la poesía donde encauzará sus sentimientos y vivencias. Su hipersensibilidad se volcará en sus cuartillas que la verán trabajar sin tregua.

.

Cada uno de los libros que publicó: 32 de poesía, 3 infantiles versificados,  9 de investigación… los regalaba y dedicaba cariñosa y personalmente a sus hijos y nietos.

.

ANCIANIDAD: Durante los últimos años de su vida, la mente de Matilde vivió entre brumas. Conservó durante largo tiempo la capacidad lectora y jamás perdió la hermosa sonrisa que sabía dedicar a cuantos la visitaban, especialmente a sus bisnietos; ni el amor de su esposo que la cuidó hasta su último aliento.

.

Solo 20 días separaron su partida; Matilde muere el 28 de abril, visitada y amada por sus hijos, nietos y bisnietos, como merecía su ternura. Cumplieron su deseo de ser enterrada junto a su esposo y sus antepasados en el Cementerio de Lugar de Monte, años atrás había escrito:

.

Si lejos de Monte muero,

llevadme a él sin tardar.

.

No olvidéis que mis raíces

son de su tierra vital

y mí deseo más firme

es estar junto a su mar,

.

porque adoro el infinito

de sus aguas de cristal,

de sus latidos de espuma,

de sus pulsos de coral.

.

Deseo que mis cenizas

esperen la eternidad

al lado de mis mayores,

en el terruño natal.

.

Si lejos de Monte muero

llevadme a él sin tardar.

.

 Su primer poema escrito a la edad de 8 años, dedicado a su padre y con objeto de acompañar su regalo de cumpleaños, compradas con el dinero de su hucha:

.

Queridísimo papá

aquí te mando este verso

que creo te gustará.

.

Te he comprado dos corbatas.

No creas que son baratas

pues, en la Casa Miguel

lo que venden todo es caro,

.

y no hay más que ver

estas dos corbatitas

que parece que te invitan

a que te las pongas bien.

.

Algunos libros  resaltan significativamente facetas de su  sensibilidad:

.

Su afectividad: “Amor dorado”

Su fe: “He seguido tus huellas”

Simbolismo: “Cristales como enigmas”

Su amor a la patria chica: “Tierra de mi Cantabria”

Su ternura hacia los niños: “La Estrella Giroldina”