Ex libris, diseñado por su esposo Justo Guisández y que tiene en su leyenda: «Soy del Camus primitivo, asentado en fértil cueto, linaje de tal respeto que fundó consejo activo»

BREVE BIOGRAFÍA

Aurora Matilde Gómez Camus, (1919-2012) Nace el 26 de septiembre de 1919 y muere el 28 de abril de 2012 en Santander (La Montaña, Cantabria), aunque fué una gran viajera y conoció una buena parte de Europa, llenando los cuadernos de notas, que siempre llevaba, de reflexiones, anécdotas y pequeños bosquejos de poemas; pero regresaba feliz a su querida tierruca  y nunca quiso vivir en otro lado.

Infancia
Su padre Francisco Gómez Landeras hijo de labradores acomodados, en busca de nuevos horizontes, abandona el hermoso lugar de Monte de donde procedían sus ancestros y se traslada a la cercana ciudad de Santander. En el nº 3 de la Cuesta de la Atalaya, inicia su vida con su joven esposa, huérfana desde la infancia, Matilde Camus del Villar, procedente de lugar de Cueto. Aquí nace un año más tarde a los 7 meses de gestación  Matilde, entre la esperanza que suscita siempre una nueva vida y el ambiente de tragedia que se respira en la casa ante el delicado estado de salud de su madre, que solo 28 días más tarde, muere. Será un consuelo para Matilde saber que pudo estar este breve tiempo, en los amorosos brazos de su madre..
La anciana ama de llaves de la casa, se hace cargo de la situación y rodea a la pequeña de cuidado y afecto, cuando Matilde vea a otras niñas con sus madres, comenzará a llamarla mamá..
Desde niña es, extremadamente sensible, con una ligera tendencia a la melancolía, observadora y enamorada de la libertad que siente en el campo y de los hermosos y múltiples tonos grises,  verdes y azules que mar, cielo y tierra tienen en Cantabria.
Entre sus primeros recuerdos destaca el de su carita pegada contra el cristal del mirador de su casa, con la luz apagada, contemplando las luces que iluminaban escenas familiares reunidas en torno a una mesa, mientras ella aguardaba la llegada de su padre que tenía frecuentes guardias en su trabajo en la farmacia del Puente. Pronto éste instala una perfumería y fábrica de lejías en la Plaza de la Esperanza, para estar más cerca de su hija..
Deposita en su padre todo su amor, él la lleva siempre consigo, este  fuerte vínculo, configuró su carácter; era independiente, decidida, fuerte en su fragilidad y su padre era  todo para ella. Vivió siempre a su lado, a él dedica su primer y sencillo poema  poema que escribe a la edad de 8 años..
Monte era su lugar soñado, al que su padre la lleva cada domingo, allí la acogían los amorosos brazos de su abuela paterna a Monte y de ella recibía abrumada y alegre sus sonoros besos. Son  muchos los poemas en los que  desgrana los sentimientos de libertad y encuentro con la naturaleza que se le despiertan en aquellos campos. Pronto muere su abuela y muchos años más tarde plasmará en poemas el profundo dolor que le produjo esta pérdida.
Gran lectora, se cartea con Celia la heroína madrileña de aquella época, inventada por Elena Fortún, mediante el suplemento infantil del Diario Blanco y Negro: GENTE MENUDA..
Entre los cinco y 10 años estuvo en el Colegio de San José, en la calle Viñas de Santander,  nunca perdió el contacto, con las religiosas, allí llevó a sus hijos y nunca dejó  sus reuniones de antiguas alumnas e Hijas de María. 

Infancia
Juventud
 A los diez años, comienza el bachiller, que en aquel tiempo era de siete años, en el Instituto de Santa Clara, actualmente José María de Pereda.  Fue una estudiante normal que destacaba en Lengua y Literatura y supo apreciar la genialidad de su profesor predilecto Gerardo Diego, quien la distinguirá y recordará cuando, años más tarde le envíe su primer libro VOCES, (1969), para solicitar su opinión y con el que desarrollara una entrañable amistad y mutua admiración, que durará hasta la muerte de éste..
Conoce a un joven madrileño, al que la guerra encuentra veraneando en Santander: Justo Guisández García, también estudiante en el Instituto de Santa Clara. Comparten la afición por el arte, él había estudiado en Madrid en la Escuela de Bellas Artes y le enseña algunos dibujos que había traído en su maleta, la soñadora Matilde, le cuenta que escribe y le lee algunos poemas. Cuando él regrese a Madrid, la introducirá en las publicaciones del SEU.  Matilde expresa en  la poesía sus  sentimientos más hondos,  llenos de ideales de una realidad en paz y en justicia, con el seudónimo de Matty.
Avanzan sin prisa en el conocimiento mutuo y en el año 1943 se casan en la parroquia de San Pedro de  Lugar de Monte, y se instalan en Santander. Los casa el Padre Carballo, eminente profesor de geología e historia de ambos. Tuvieron 4 hijos. Conocieron 10 nietos y  13 bisnietos.

Juventud
Plenitud
Hasta la muerte de su padre, en el año 1965, recuerda su primer amor por la poesía en breves incursiones, que apenas conocen sus íntimos. Muerto su padre en el año 1965 y ya sus hijos ya mayores, le deja un sentimiento profundo de tristeza que, su marido intenta encauzar su primer amor por la poesía; desempolva todo lo escrito en el silencio de años e inicia su labor de agiornamento.
El matrimonio comienza a asistir a las tertulias literarias del Ateneo de Santander, en el que Matilde ejercerá años más tarde la presidencia de la Sección de Literatura y su esposo la Secretaría. Justo Guisández retoma los pinceles para vivir la aventura del mundo artístico junto a ella; forman parte del grupo MAS (Movimiento Artístico Santanderino),  comparten inquietudes literarias y al cabo de un tiempo, vence su timidez y se anima a leer sus poemas. Sorprendiéndose de la buena acogida que se les dispensa. .
Estudiar, escuchar, saber mirar e ir trabajando, disciplinada e intensamente los poemas, durante las noches, que ella sabía prolongar hasta bien entrada la madrugada las sugerencias, estudiar e ir trabajando disciplinada e intensamente en las noches que ella sabía prolongar hasta bien entrada la madrugada. Así nace la poeta apasionada por expresar cuanto vive y desde este momento, los dedos que se deslizan raudos por el teclado de su maquina, plasman sus sentimientos en abundantes folios, sin tregua.
Decide firmar como MATILDE CAMUS, en memoria de su madre  e inicia su prolífica obra con el  libro VOCES,  en el año 1969. El juicio crítico de esta obra cuenta con el respaldo de Gerardo Diego, que rompe su norma y le envía un original  Prologo musicado..
A su marido no le preocupó ir un paso detrás de la mujer que amaba. La apoyó y animó a vivir su vocación de poeta. Le dio serenidad para que pudiera hacer su trabajo, la acompañó en sus investigaciones y dibujó las ilustraciones y portadas de muchos de sus libros..
Fue una mujer creyente, católica, la fe es trasversal a su obra y a su vida, esta espiritualidad la acercó a la gente. Era sensible a las dificultades de los demás, tenía gran sentido del honor a la palabra dada, amor a la justicia y la verdad a cuya defensa nunca renunció, a pesar de su tendencia a la armonía, la dolía la desigualdad, el sufrimiento, la mentira y estos sentimientos  de denuncia, emergen con dureza en muchos de sus poemas…

Plenitud
Ancianidad
Durante los últimos años de su vida, la mente de Matilde vivió entre brumas. Conservó durante largo tiempo la capacidad lectora y jamás perdió la hermosa sonrisa que sabía dedicar a cuantos la visitaban, especialmente a sus bisnietos; ni el amor de su esposo que la cuidó hasta su último aliento…
Solo 20 días separaron su partida; Justo muere el 8 de abril y  Matilde el 28. e abril, visitada y amada por sus hijos, nietos y bisnietos, como merecía su ternura. Cumplieron su deseo de ser enterrada junto a su esposo y sus antepasados en el Cementerio de Lugar de Monte. Años atrás había escrito: «Si lejos de Monte muero… llevadme a él sin tardar».

Ancianidad

PRIMER POEMA DEDICADO A SU PADRE  (8 años)
Acompañaba un regalo de cumpleaños
Queridísimo papá
aquí te mando este verso
que creo te gustará..
Te he comprado dos corbatas.
No creas que son baratas
pues, en la Casa Miguel
lo que venden todo es caro,.
y no hay más que ver
estas dos corbatitas
que parece que te invitan
a que te las pongas bien.

BIOGRAFÍA INFORMATIVA

1 9 1 9

Nace en la Cuesta de la Atalaya Nº 3

1 9 1 9
1 9 2 4

Se escolariza en el Colegio de San José de las Hijas de la Caridad en la C/ Viñas.

1 9 2 4
1 9 2 8

Escribe su primer poema a su padre. Es una entusiasta lectora de Elena Fortún, con su personaje de Celia y colabora con sus cartas en la revista infantil “Gente Menuda”.

1 9 2 8
1 9 3 0

Inicia el Bachiller en el Instituto General y Técnico de Santander, actual Instituto de Santa Clara.

1 9 3 0
1 9 3 1

Tiene como profesor a Gerardo Diego, que la distingue como alumna, dándola la máxima calificación y con él establece una relación espiritual que le lleva a gustar la poesía y seguir su obra en la distancia.

1 9 3 1
1 9 3 4

Publican en el periódico ALERTA, su primer trabajo en prosa, firmado por su nombre familiar Matty que por equivocación cambian por Matiz.

1 9 3 4
1 9 3 7

Inicia su noviazgo con Justo Guisández García (también estudiante de éste Instituto) y comienza a escribir poesía amorosa. asiduamente. Colabora semanalmente en “HOY” de Badajoz con la prensa estudiantil del SEU, con poemas y artículos.

1 9 3 7
1 9 3 9

Hace el Examen de Estado en la Universidad de Valladolid.

1 9 3 9
1 9 4 3

Se casa en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Monte.

1 9 4 3
1 9 6 5

Se forma y prepara y dedica a la poesía. Miembro del grupo MAS (Movimiento Artístico Santanderino) y de la tertulia literaria del Ateneo de Santander.

1 9 6 5
1 9 6 9

Publica su primer libro de poemas VOCES prologado por Gerardo Diego, colabora con los periódicos locales: el DIARIO MONTAÑÉS, ALERTA, LA GACETA DEL NORTE, en Badajoz en ALCANTARA, con las publicaciones nacionales POESÍA ESPAÑOLA e IDEALIDAD.
Es nombrada presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Santander y del Instituto de Cultura hispánica 1969- 1974
Publica su libro de poemas VUELO DE ESTRELLAS

1 9 6 9
1 9 7 0

Recibe el primer premio de poesía de Amigos del Arte en Santander.  Miembro de la Institución Cultural de Cantabria.

1 9 7 0
1 9 7 1

Autora de la letra de la canción ganadora del VIII Certamen de San Vicente de la Barquera.

1 9 7 1
1 9 7 2

Miembro numerario del Centro de Estudios Montañeses y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Publica su libro de poemas MANANTIAL DE AMOR.

1 9 7 2
1 9 7 3

Primer Premio en el IX Certamen Nacional de poesía Navideña a su libro TEMPLO DEL ALBA. Publica su libro de poemas BESTIARIO

1 9 7 3
1 9 7 4

Es nombrada Académico correspondiente de la Real ACADEMIA DE BELLAS ARTES de la Purísima Concepción de Valladolid. Publica su libro de poemas TEMPLO DEL ALBA

1 9 7 4
1 9 7 5

Miembro del Rolde Artístico de Monóvar. Alicante. Primer premio y Flor Natural en los III Juegos Florales “Peregrina” en Pontevedra a su libro SIEMPRE AMOR. Mención Honorífica al mismo libro en el XIII Certamen Poético Nacional “Amantes de Teruel”

1 9 7 5
1 9 7 6

Le son reeditados en Puerto Rico sus libros de poemas: MANANTIAL DE AMOR Y BESTIARIO POÉTICO, para Universidades, Institutos y Centros Culturales. Publica su libro de poemas SIEMPRE AMOR.

1 9 7 6
1 9 7 7

Primer Premio, Flor Natural y Botijo de Oro de las XI Justas Poéticas de Dueñas-Palencia- Publica su libro de poemas CANCIONERO DE LIEBANA.

1 9 7 7
1 9 7 8

Mantenedora de las XIV Justas Literarias de Reinosa -Cantabria. Presenta obra en la Exposición colectiva de pintoras cántabras en el Palacio de la Magdalena.

1 9 7 8
1 9 7 9

Publica su libro de poemas CORCEL EN EL TIEMPO Le conceden el Lauro “TANIT”

1 9 7 9
1 9 8 0

Primer premio Flor Natural y Trofeo Unión Artística Vallisoletana de las VI Justas Poéticas en Valladolid. Le eligen PERSONALIDAD MONTAÑESA DEL AÑO. Pregonera de las Fiestas Patronales de Monte. Congresista Invitada en el IV Congreso de Estudios Extremeños. La Comunicación Presentada en el libro de la Ponencia de Literatura. Publica su libro de poemas PERFILES.

1 9 8 0
1 9 8 1

Madrina Honoraria de la Tuna del Instituto José María de Pereda. Le ponen música a varias composiciones poéticas el Maestro Vélez Camarero y el Prof. D. Teodardo Gutiérrez. Pregonera de las Fiestas Patronales de Monte. Congresista Invitada en el V Congreso de Estudios Extremeños. La Comunicación Presentada en el libro de la Ponencia de Literatura. Publica su libro de poemas TESTIGO DE TU MARCHA el y el Vía Crucis poético HE SEGUIDO TUS HUELLAS.

1 9 8 1
1 9 8 2

Le música una de sus composiciones poéticas el maestro. Alegría. Conferencias y recitales en Ateneos de Madrid, Salamanca y Santander. Universidad Menéndez Pelayo de Santander y en la Facultad de Ciencias de Santander. Congresista Invitada en el VI Congreso de Estudios Extremeños. La Comunicación, presentada en el libro de la Ponencia de Literatura. Pregonera de las Fiestas Patronales de Monte. Diploma acreditativo del premio Internacional de Poesía ROSA DE ORO, en Bilbao. Publica su libro de poemas TESTIMONIO y un cuento poético LA PREOCUPACION DE MIGUEL ANGEL.

1 9 8 2
1 9 8 3

Conferencias y Recitales en los Centros Culturales de Alicante, Vizcaya, Caceres y Santander. Congresista Invitada en el VII Congreso de Estudios Extremeños.  La Comunicación Presentada en el libro de la Ponencia de Literatura.  Publica su libro de poemas TIERRA DE PALABRAS

1 9 8 3
1 9 8 4

Pregonera de las Fiestas Patronales de Monte. Presenta obra pictórica en la Exposición colectiva pintoras cántabras de la Biblioteca de Monte. Forma parte del Jurado en el Primer Festival de la Canción de Santander, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad. Publica su libro de poemas RAIZ DEL RECUERDO.

1 9 8 4
1 9 8 5

Pregonera de la Semana Santa de Santander. Pregonera de las Fiestas Patronales de Cueto. Congresista Invitada en el VIII Congreso de Estudios Extremeños. La Comunicación Presentada en el libro de la Ponencia de Literatura e Historia. Publica su libro de poemas CRISTALES COMO ENIGMAS. El Ayuntamiento de Santander y la Cooperativa del Campo de Monte publica su libro de Investigación HISTORIA DEL LUGAR DE MONTE

1 9 8 5
1 9 8 6

Académica de Mérito de la Academia Internacional de PONTZEN de las Letras, las Ciencias y las Artes de Nápoles -Italia. Autora de la Letra del Himno de Lugar de Monte. Pregonera de las Fiestas Patronales de El Astillero. Pregonera de las Fiestas Patronales del Real Valle de Camargo. Le es musicada una composición poética por el maestro López Fernández. Pregonera de las Fiestas Patronales de El Astillero. Publica su libro de poemas SIN TECLADO DE FIEBRE.

1 9 8 6
1 9 8 7

II Premio. Corona de Oro en la XXI Competición Cultural Internacional de la Academia PONTZEN de Nápoles. Italia. La Cooperativa del Campo de San Román de la Llanilla y la Caja Rural de Cantabria publican el libro de investigación HISTORIA DE SAN ROMAN DE LA LLANILLA

1 9 8 7
1 9 8 8

Autora de la letra del HIMNO ALBORADA del Centro Cultural de Igollo. Cantabria. Pluma de Oro en la XXII Competición Cultural Internacional de la Academia PONTZEN de Nápoles. Italia.

1 9 8 8
1 9 8 9

Vocal del Pleno del Consejo del Patronato Cultural de Cantabria, en representación de la Institución Cultural de Cantabria. Autora de la letra del Himno de Cueto. En Nápoles – Italia – Se edita una selección de sus poemas en un libro titulado SIN ALCANZAR LA LUZ. Publica su libro de poemas SANTANDER EN MI SENTIR. La Cooperativa del Campo de Monte publica su libro de Investigación EFEMERIDES DE LUGAR DE MONTE Tomo I.

1 9 8 9
1 9 9 0

Le conceden el título de Dama Comendadora de Gracia Magistral por Méritos Literarios, de la Orden Militar Caballeresca de San Salvador y de Santa Brígida de Suecia. Primer Premio de la Poesía Ex aequo “WORLD LITERATURE AND SELECTIÓN con “Scetro d’Oro”. Congresista invitada presentando ponencias al IV Congreso Internacional Galdosiano, en Las Palmas de Gran Canaria. Publica su libro de poemas EL COLOR DE MI CRISTAL. El Excmo. Ayuntamiento de Santander y la Asociación de vecinos de Cueto publican su libro de Investigación I HISTORIA DE LUGAR DE CUETO.

1 9 9 0
1 9 9 1

Socio honorario de las Aulas de la Tercera Edad de Cantabria. Autora de la letra de los himnos de San Román de la Llanilla y Peñacastillo y de la letra de la Salve Aviadora a la Virgen de Loreto.  Conferencia-Recital en el Ateneo de Alicante. Socia Honorífica de U.N.A.T.E. nombrada en la X Concentración Regional y I Internacional. Publica su libro de poemas TIERRA DE MI CANTABRIA.

1 9 9 1
1 9 9 2

Son traducidos al francés y publicados en el país vecino los ensayos: “JUAN TRUEBA Y COSIO, UN LIRICO FRANCÉS NACIDO EN SANTANDER” “EN LA ORIHUELA DE MIGUEL HERNANDEZ” “AÑO JUBILAR EN SANTO TORIBIO DE LIEBANA” “ENCUENTRO CON BECQUER” “RUTAS DE SANTANDER” y numerosos poemas. Inicia investigación biográfica sobre poetas de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Vecinos de Cueto, publican sus libros de Investigación HISTORIA DEL LUGAR DE CUETO Tomo II y EFEMERIDES DEL LUGAR DE PEÑACASTILLO Tomo I

1 9 9 2
1 9 9 3

Publica su libro de poemas AMOR DORADO. El Cuerpo Consular de Santander, el Patronato del Cementerio Protestante de Santander y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria publican su libro de Investigación PROLEGÓMENOS DEL CEMENTERIO PROTESTANTE DE SANTANDER Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

1 9 9 3
1 9 9 4

El Ateneo Científico Literario de Alicante publica su libro de poemas   RONDA DE AZULES. La colección ROCAMADOR publica su libro de poemas VUELO DE LA MENTE.

1 9 9 4
1 9 9 5

La Cooperativa del Campo y AA.VV. “El Castillo”, ambas de Monte publican su libro de Investigación EFEMERIDES DEL LUGAR DE MONTE Tomo II

1 9 9 5
1 9 9 6

La colección ROCAMADOR publica su libro de poemas REFLEXIONES A MEDIA NOCHE.  Interviene en el encuentro de la UIMP en el CENTENARIO DE GERARDO DIEGO.

1 9 9 6
1 9 9 7

La colección ROCAMADOR publica su libro de poemas MUNDO INTERIOR.

1 9 9 7
1 9 9 8

La colección ROCAMADOR publica su libro de poemas FUERZA CREATIVA.

1 9 9 8
1 9 9 9

Inscrita como socio-código 47463 en la SGAE. La colección ROCAMADOR publica su libro de poemas CLAMOR DEL PENSAMIENTO. Publica sus cuentos infantiles poéticos LA ESTRELLITA GIROLDINA Y SU GRAN AMADO EL SOL y CANCIONERO MULTICOLOR. La Consejería de Cultura y Deporte de Santander publica el libro de investigación MAYORAZGO DE LA CASA MANTILLA DE FONTIBRE (Reinosa)

1 9 9 9
2 0 0 0

La colección ROCAMADOR publica su libro de poemas PRISMA DE EMOCIONES

2 0 0 0
2 0 0 3

La Asociación Cultural TERTULIA GOYA de Santander, le concede el título de Socia Honoraria.

2 0 0 3
2 0 0 5

Inauguración del LUGAR MATILDE CAMUS en la Casa del Pueblo de Monte. El Gobierno de Cantabria publica su libro de poemas VIVIR…SOÑAR…SENTIR…

2 0 0 5
2 0 0 6

La Coral Santa Catalina de San Román de la Llanilla le concede el título de Socia de Honor. Le hacen un homenaje de reconocimiento a su labor de difusión de la Obra Evangélica en Santander.

2 0 0 6
2 0 0 9

Le conceden el título de Sobresaliente 2008 del Área Artística, por los Colegios Torrevelo y Peñalabra.

2 0 0 9
2 0 1 0

Le conceden el título de Cuetana de Honor. Le conceden la insignia de plata del Centro Gallego de Santander, por sus méritos literarios y artísticos. El Gobierno de Cantabria le publica su libro de poemas ANTOLOGÍA POÉTICA

2 0 1 0
2 0 1 2

El día 8 de abril muere su esposo Justo Guisández García y solo 20 días más tarde, muere Matilde Camus. Su hija Matilde Guisández es pregonera de las fiestas de San Pedro de Monte y le rinde un homenaje póstumo, con la lectura de sus poemas la Asociación de San Román en Acción de San Román de la Llanilla.

2 0 1 2
2 0 1 5

Inauguración del  SALÓN DE ACTOS MATILDE CAMUS, en el Centro Cultural Fernando Ateca en Monte, con la exposición de premios, obras y objetos personales.

2 0 1 5
2 0 1 9

En el Centenario del nacimiento de la poeta se le hacen Homenajes Recitales en diversos Centros Culturales de Santander y la Provincia. Por unanimidad de la Corporación Municipal, se concede el nombre de POETA MATILDE CAMUS a una calle en Santander.

2 0 1 9
2 0 2 0

El Gobierno de Cantabria publica una ANTOLOGÍA REVISADA de sus poemas: VIVIR…AMAR…SENTIR… En el Instituto de Santa Clara, se coloca su retrato en la GALERÍA DE PERSONAJES ILUSTRES. En estudio la cátedra MATILDE CAMUS.

2 0 2 0
2 0 2 1

Concierto- Recital por la Banda Municipal de Santander, dirigida por el Maestro Vicent Pelechano. Presentación de la Antología VIVIR… AMAR… SENTIR… en Centros Culturales de Santander y provincia. El Ayuntamiento aprueba la colocación de una placa en el edificio donde nació y vivió la poeta.

2 0 2 1