Comentario a los compositores:

Hubo varios compositores, como se refleja a continuación, que trabajaron poniendo música a diferentes poemas de Matilde Camus.

Uno de los que más colaboró con la escritora fué D. Manuel López, Director de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Santander, con cuyas composiciones se celebraron dos eventos patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Santander, durante los años 1995 y 1997, con el título: OFRENDA MUSICAL A SANTANDER Y CANTABRIA

CÁNDIDO ALEGRÍA: Nacido en Santillana del Mar, compositor, organista y estudioso del folclore de Santander.  Pone música al poema No te canses de remar que fue galardonado con el primer premio de San Vicente de la Barquera. Esta obra fue cantada por El Orfeón Cántabro, dirigido por el Padre D. José María Ibarbia.

.

ESTEBAN VÉLEZ CAMARERO: Director de la Banda de Música de Santander, durante 27 años musicó y estrenó con el tenor D. Antonio Lagar, en Burgos, la canción CALLA que Matilde había dedicado a su esposo, así como varios villancicos.

.

MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ: Director de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Santander. Musicó los Himnos de Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo, el himno del Racing y el de Santander, así como una Salve aviadora.

.

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ HERNANI: Presidente del Ateneo de Santander, musicó el poema de Matilde Camus Réplica al Marqués de las Serranillas.

TEODARDO GUTIERREZ ALONSO: Fue fundador de la Agrupación Musical Albéniz con antiguos alumnos del IES de José María de Pereda de Santander. Musicó el poema “Ha llegado la tuna”

.

MÚSICA PARA LOS QUE MATILDE COMPUSO  POEMAS.

VERDI: Con la música de la canción de los Martillos de la ópera Aida, y ante la petición de D. José María Laso, Matilde compone la letra del himno al Centro Alborada de Igollo (Cantabria).